
Programa de Integración Escolar PIE:
El Programa de Integración Escolar (P.I.E.) es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales, en el contexto del aula común, a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.

ROL COORDINADORA PIE:
-
Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación de las distintas etapas y actividades comprometidas con el PIE.
-
Conocer la normativa vigente y preparar las condiciones en los establecimientos educacionales para el desarrollo del PIE.
-
Conformar equipos técnicos y establecer las funciones y responsabilidades de cada uno de los integrantes del PIE.
-
Informarse de los diversos programas que los establecimientos se encuentran implementado y colaborar con el equipo de gestión para articular el PIE con dichos planes y programas (PME).
-
Gestionar el buen uso del tiempo, de los espacios y los materiales comprometidos en la planificación, liderando la instalación de una cultura de colaboración en el establecimiento.
-
Definir y establecer procesos de detección y evaluación integral de estudiantes con NEE.
-
Conocer y difundir los documentos y Formularios Únicos, sujetos a supervisión y protocolos disponibles por el ministerio de Educación.
-
Asegurar un Plan de Apoyo Individual (PAI) y Plan de Adecuación Curricular (PACI) para los estudiantes que lo requieran.
-
Velar por la confiabilidad y el buen uso de la información que corresponde a cada estudiante y familia.
-
Establecer y coordinar constantes mecanismos de evaluación del PIE.
-
Coordinar acciones de capacitaciones a partir de las necesidades detectadas en el establecimiento.
-
Cautelar y asegurar el cumplimiento de las horas de los profesionales que exige la normativa vigente.
Equipo PIE:

Jennifer Bulnes Alvarado.
Coordinadora PIE
Educadora Diferencial 7° básico
coordinacionpie@colegiomariadeandacollo.cl

Mónica Maturana Guzmán
Educadora Diferencial
Prekínder -Kínder - 1° básico
m.maturana@colegiomariadeandacollo.cl

Natalia Álvarez González.
Educadora Diferencial
5°, 6° y 8° básico
n.alvarez@colegiomariadeandacollo.cl

Karol Rojas Rivera.
Educadora Diferencial
2°,3° y 4° básico
k.rivera@colegiomariadeandacollo.cl
ROL DE LA EDUCADORA DIFERENCIAL :
• Evaluar y diagnosticar a estudiantes de los niveles de pre básica y básica para ingresar al Programa de Integración Escolar.
• Realizar intervención directa con los estudiantes del programa de integración.
• Generar alianza con las familias de los estudiantes del programa, a modo de establecer acciones conjuntas para el apoyo de sus necesidades.
• Asegurar la diversificación de las actividades a través de la planificación conjunta con los docentes en jornadas de trabajo colaborativo.
• Monitorear a estudiantes que, debido a la disminución en sus barreras de aprendizaje, dejaron de pertenecer al programa de integración, pero que requieren de un seguimiento en su trayectoria escolar.
• Concientizar a la comunidad educativa en relación a las necesidades educativas que presentan los estudiantes.
• Elaborar material adecuado para dar respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes.
ROL DE LA PSICÓLOGA :
• Evaluar y diagnosticar a estudiantes de nivel de pre básica y básica para ingresar al Programa de Integración Escolar.
• Elaborar un plan de intervención individual de acuerdo a cada necesidad del estudiante.
• Realizar intervenciones individuales y/o grupales en aula de recursos con los estudiantes del programa, a modo de potenciar habilidades intelectuales y/o socio afectivas.
• Llevar a cabo monitoreo y acompañamiento de casos de estudiantes que reciban intervención con instituciones externas al establecimiento.
• Brindar apoyos y asesorías a profesores con el fin de entregar estrategias de estimulación cognitiva durante las jornadas de trabajo colaborativo.
• Entregar monitoreo y acompañamiento a las familias de los alumnos integrados, respecto al diagnóstico, intervención y manejo en el hogar.

Vania Fuentes Barraza.
Psicóloga PIE
v.fuentes@colegiomariadeandacollo.cl
ROL DEL FONOAUDIÓLOGO (A):
• Evaluar y diagnosticar a estudiantes de los niveles de pre básica y básica para ingresar al Programa de Integración Escolar.
• Realizar intervenciones individuales y/o grupales en aula de recursos con los estudiantes del programa.
• Brindar apoyos y asesorías a profesores con el fin de entregar estrategias de estimulación lingüística durante las jornadas de trabajo colaborativo.
• Llevar a cabo co-enseñanza con los docentes a través de la realización de talleres de estimulación de conciencia fonológica en cursos de nivel parvulario y talleres de estimulación del lenguaje en primer ciclo.
• Entregar monitoreo y acompañamiento a las familias de los alumnos integrados, respecto al diagnóstico, intervención y manejo en el hogar.
• Concientizar a la comunidad escolar respecto a las dificultades lingüísticas y comunicativas.
