rayas azules en blanco

¿Qué es una Biblioteca Escolar/ CRA?

La Biblioteca Escolar/CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje), son parte de un plan global de mejoramiento de las bibliotecas escolares, transformándolas en nuevo tipo de biblioteca. El potencial de los CRA radica en prestar servicios educativos y culturales más allá de la comunidad escolar en que están insertos.

​

La transformación de la biblioteca en un Centro de Recursos para el Aprendizaje no sólo implica cambios en el lugar de estudio y en los materiales disponibles, sino que genera un nuevo concepto, donde hay información actualizada y múltiples servicios, a disposición de la comunidad. El CRA no sólo colabora ofreciendo fuentes de información, sino también apoya a la planificación educativa, al incentivar la participación de todos los profesores en el proceso de selección de nuevos materiales, eligiendo los recursos más adecuados a sus necesidades pedagógicas.

En cuanto a los alumnos, el CRA  del Colegio María de Andacollo permite que participen en un proceso de aprendizaje activo, donde los jóvenes aprenden mejor. Ofreciendo información, apoyando la investigación, brindando lectura variada, estimulando su imaginación y promoviendo la autonomía, estas “nuevas bibliotecas” enriquecen lo realizado en clases.

¿Por qué escuchar audio-cuentos?

​

Los Audio-Cuentos son simplemente cuentos relatados por alguien, en donde no tienes la necesidad de leer, sino más bien solo escuchar y volar por el mundo.

A continuación les compartimos algunos de los beneficios de esta práctica:

​

Escuchar cuentos también es leer: Desde el punto de vista neurológico, escuchar audiocuentos es similar a leer: científicos han comprobado que las partes del cerebro que se activan al leer libros y al escuchar audiolibros son básicamente las mismas, aunque eso no quiere decir que la experiencia sea exactamente igual. De hecho, con los audiocuentos pueden darse respuestas emocionales distintas, debido a como se interpretan los textos desde el punto de vista de la voz, con sus inflexiones y pausas.

Los audiocuentos estimulan la imaginación: Al no contar con apoyo visual de imágenes, los niños y niñas deben evocar sus propias imágenes mentales mientras escuchan el audiocuento. Este proceso de tener que imaginar lo que no ven ayuda a desarrollar fuertemente su creatividad.

Potencian la capacidad de atención: Cuando los niños consiguen enganchar con una buena historia, querrán seguir conectados a ella para saber qué sucederá y no perderse ningún detalle. Este tipo de experiencias predispone a los niños a escuchar y desarrollar su capacidad de atención.

Crean mejores lectores: Los audiocuentos exponen a los niños a una gran cantidad de vocabulario y estructuras sintácticas. Esto permitirá que puedan acceder a cuentos más complejos de los que acostumbran a leer, y que se sientan menos abrumados o intimidados al enfrentarse a textos más avanzados. De igual forma, los audiocuentos pueden ayudar a aliviar las frustraciones de los niños que presentan más dificultades mecánicas para decodificar las letras; escuchar el cuento en tiempo real permitirá que se concentren más en él que si estuviesen intentando leerlo.

Colección Audio-cuentos de nuestra Biblioteca CRA

El burro flautista

el-burro-flautista.jpg

Leyenda Caleuche