Colegio María de Andacollo:

Salida Pedagógica Séptimo básico:

Los alumnos y alumnas del sétimo año básico acompañados de su profesor jefe, Señor Gabriel Guerrero Tapia y  las señoritas Jessica Balcázar Díaz y Carola Medrano Castilo, hicieron un recorrido por el Valle del Elqui, conociendo las maravillas de las cocinas solares, el museo y la casa de Gabriela Mistral, además de  disfrutar una vista priviligiada de el Embalse Puclaro.

¿Qué son las cocinas solares?

Las cocinas solares son artefactos que permiten preparar alimentos usando el sol como fuente de energía. Se dividen en dos tipos básicos: de concentración y las denominadas horno o caja.

Las cocinas solares de concentración utilizan un reflector parabólico para concentrar la radiación solar en un punto. En ese lugar se coloca la olla que cocinará los alimentos. Pueden generar altas temperaturas y permiten freír distintos alimentos o hervir agua.

El horno o caja se trata de un recipiente aislado, diseñado para capturar la energía solar y mantener caliente su interior. Posee un sector superior transparente que permite el ingreso de la luz solar y paneles reflectantes (de papel aluminio o espejo) que ayudan a capturar más calor. El recipiente para cocinar y el interior de la caja deben ser negros, para permitir una mayor absorción del calor.

Museo de Gabriela Mistral:

Construido en 1971, en el lugar donde naciera la poetisa, es una obra muy interesante de piedra y vidrio que representan simbólicamente los elementos de su poesía. En él es posible apreciar sus objetos personales y una réplica de su casa natal. El museo posee salas especiales de animación y proyección para interiorizarse en la obra mistraliana.

El Museo tiene como misión:

• Rescatar y conservar los testimonios tangibles e intangibles de Gabriela Mistral.

• En torno a este legado, investigar y difundir los fundamentos literarios, éticos, espirituales, históricos y sociales de la obra mistraliana.

• A través de programas atractivos acercar a Gabriela, elquina y vicuñense, a su comunidad y a los visitantes.