Día Nacional de los Pueblos Originarios:

El día 24 de junio se celebró el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, celebración que además está acompañada de una serie de ceremonias religiosas que reciben el año nuevo indígena, como es el Wetripantu.  Antes que el sol se oculte en el horizonte, el pueblo mapuche se reúne para contarse historias tradicionales de la familia, invoca a sus antepasados y espera, durante la noche del 23 de junio, el amanecer del "nuevo sol que regresa". Con ritos y limpiezas que pueden incluir un baño en un río, se inicia así, otro ciclo de vida en el mundo Mapuche y en la madre tierra o “pachamama”.

Un representante de este maravilloso Pueblo, el profesor de Educación Básica Víctor Carilaf, nos compartió una bella canción Mapuche.

En el año nuevo aymara o Machac Mara, también se hacen ofrendas al sol o “Tata Inti”. Con esta celebración se marca el término de un ciclo agrícola y el inicio de uno nuevo. Se le agradece a la madre tierra por los frutos que entrega. A partir de ese momento se inicia la nueva siembra. Es el sol que deberá dar energía para una buena cosecha.

En el fondo, todos los pueblos celebran algo parecido. El ritual con que agradecen el año vivido y piden un futuro lleno de fuerza solar. Comienza un nuevo ciclo astronómico y agrario. El progresivo desplazamiento del sol hacia el sur da inicio a un nuevo ciclo de vida e impulsa una nueva relación armónica entre el hombre y la naturaleza.

Las alumnas del taller de Danza de nuestro establecimiento, a cargo de su profesora Marcela Pastén Cuevas, nos deleitaron con el balie "Concordanqui", del grupo folclórico nacional Illapu.